SISTEMAS OPERATIVOS DE RED











¿Qué es un sistema operativo de red?}

Un sistema operativo de red es aquel que mantiene a dos o más ordenadores unidos a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. En este entorno, cada ordenador mantiene su propio sistema operativo y su propio sistema de archivos local.
































¿Cuántos grupos de sistemas operativos de red hay?
Los sistemas operativos de red se dividen en dos grupos los cuales son:

ü  Sistemas que utilizan el modelo   cliente/servidor. Son aquellos que funcionan siguiendo el esquema de un servidor principal que proporciona soporte a las estaciones de la red. Entre ellos se encuentran los sistemas operativos Windows Server y Linux.

ü  Sistemas que utilizan el modelo entre iguales, en ellos no existe un servidor principal, sino que todas las estaciones comparten sus recursos de igual a igual. Entre ellos se encuentran: Windows XP Professional, Windows Vista y Windows 7.
































¿Qué función lleva acabo un sistema operativo de red?

Llevar acabo la gestión de los usuarios, de controlar el acceso a los datos de los archivos que se encuentran en las unidades de discos compartidas del servidor, de la utilización de los periféricos compartidos.

También permiten al administrador de la red determinar las personas o grupos de personas que tendrán la posibilidad de acceder a los recursos de la misma. El administrador de una red puede utilizar el sistema operativo de red para:

·         Crear, borrar o modificar usuarios y grupos de usuarios.

·         Otorgar o quitar permisos de usuario a los recursos de la red controlados por el sistema operativo de red.

Asignar o denegar derechos de usuario en la red. 








¿Cuál es la gestión de una red en un sistema operativo?

Es incluir herramientas de gestión aun sistema operativo para que ayuden a los administradores a controlar el comportamiento de la red.  Cuando se produce un problema en la red, permitirán detectar síntomas de la presencia del problema y presentar información sobre los mismos. De esta manera, el administrador de la red podrá tomar la decisión correcta antes de que el problema suponga riesgos graves o una caída de la red.













Comentarios

Entradas populares