ALGORITMO DEL GRANDULON

Algoritmo de elección grandulón
 Algoritmo de elección grandulón o de García Molina

Diseñado por García Molina en el año 1982, se refiere a que cuando un proceso observa que el coordinador ya no responde a las solicitudes se inicia una elección. Un proceso P realiza una elección de la siguiente manera:

1.- P envía un mensaje ELECCION a los demás procesos con un número mayor.
2.- Si nadie responde, P gana la elección y de convierte en el coordinador.
3.- si uno de los procesos con un número mayor responde, toma el control. El trabajo de P termina

En cualquier momento, un proceso puede recibir un mensaje de elección de uno de sus compañeros con un número menor. Cuando llega dicho mensaje, el receptor envía de regreso un mensaje OK al emisor para indicar que está vivo y que tomará el control. El receptor realiza entonces una elección, a menos que ya esté realizando alguna. En cierto momento, todos los procesos se rinden, menos uno, el cual se convierte en el nuevo coordinador. Anuncia su victoria al enviar un mensaje a todos los procesos para indicarles que a partir de ese momento es el nuevo coordinador. El mensaje se va propagando hacia el más “grande”.

El grupo consta de ocho procesos, numerados del 0 al 7. Antes, el proceso 7 era el coordinador, pero acaba de fallar. El proceso 4 es el primero en notarlo, pero los que envía el mensaje ELECCION a todos los procesos mayores que el, 5, 6 y 7. Los procesos 5 y 6 responden con OK. Al recibir la primera de estas respuestas 4 sabe que su trabajo ha terminado. Sabe que alguno de estos grandulones tomara el control y se convertirá en el coordinador. Solo se sienta y espera para ver quién es el ganador.

En la figura anterior se muestra el algoritmo para la elección. El proceso 4 hace una elección. Los procesos 5 y 6 responden e indican a 4 que se detenga. Ahora, 5 y 6 hacen una elección. El proceso 6 indica a 5 que se detenga. El proceso 6 gana y se lo informa a todos.


Jose Alberto Gutierrez Mendoza

Comentarios

Entradas populares